ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Con la Ley que expide el Presidente de la República, Lic. Manuel Ávila Camacho y avalada por su Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, fue publicada en el diario Oficia! de la Federación con fecha 10 de Abril de 1944, la creación del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas CAPFCE, y es hasta 1995 cuando el Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, promovió la federalización del mismo, instruyendo para la constitución de Organismos Estatales para la Construcción de Escuelas.


El 17 de noviembre de 1997, se expidió el Decreto Administrativo que crea el Comité para la Construcción de Escuelas del Estado de Durango, como un organismo público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, perteneciente al Sistema Estatal de Educación.

 

A principios de 1998, el CAPFCE, habrá de culminar el proceso de transferencia de funciones y recursos hacia los estados de la República, al mismo tiempo que fortalece su función normativa.

 

Aunado a lo anterior, con el proceso de la federalización, queda establecido en el Acuerdo de Creación de fecha 19 de marzo de 1998, el nacimiento del Comité para la Construcción de Escuelas del Estado de Durango y en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 1992-1998 ante la necesidad de atender los requerimientos de reparación construcción y equipamiento de espacios educativos, se busca atender de manera prioritaria las necesidades que en este rubro se generan a lo largo y ancho de nuestra entidad federativa y de manera decidida el gobierno del Estado, busca abatir el rezago en infraestructura educativa.

 

El 18 de noviembre de 2002 el C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier, expide el Decreto que contiene Reforma, Adiciones y Derogaciones al Decreto Administrativo que crea el comité para la Construcción de Escuelas del Estado de Durango.